Biodiversidad


  • BIODIVERSIDAD PARA QUÉ?
  • PAISAJE Y HÁBITATS
  • ESPECIES
  • NUESTRO COMPROMISO

La biodiversidad beneficia a los suelos de nuestros viñedos

 

Las cubiertas ricas en especies de plantas protegen y conservan el suelo y además, aumentan su fertilidad.

Por eso no usamos herbicidas y por eso conservamos los prados húmedos cercanos a los viñedos.

De esos prados húmedos, ricos en flora, salen muchas de las semillas de las plantas que de forma natural colonizan nuestros viñedos.

Los prados húmedos de la agricultura tradicional gallega son hábitats muy ricos en flora y actúan como fuentes de semillas que contribuyen a una mayor diversidad de plantas en el viñedo.

 

porque la biodiversidad protege a nuestros viñedos

 

Los insectos depredadores, como los sírfidos o moscas de las flores, o como muchas de las avispas más pequeñas, ayudan a combatir, de forma natural, a los insectos perjudiciales para el viñedo.

Los insectos beneficiosos necesitan hábitats ricos en flores durante parte de su ciclo vital. Varios estudios han encontrado que la abundancia de insectos depredadores en las viñas depende de la presencia de hábitats ricos en flores en sus proximidades.

Por eso procuramos mantener franjas con flores silvestres cerca de las viñas. Porque son hábitats propicios para los insectos beneficiosos.

 

La vegetación que crece a lo largo de los bordes de los caminos es un hábitat importante para los insectos beneficiosos.

 

porque así protegemos los hábitats y los ecosistemas valiosos de nuestro entorno

 

La vegetación de las riberas es el filtro natural que asegura la calidad de las aguas de los ecosistemas fluviales.

Algunas plantas de la ribera fluvial son capaces de depurar contaminantes del agua y del suelo. Dos plantas con esas propiedades y que son bastante comunes en Castro Brey son el lirio amarillo y los sauces.

Por eso plantamos vimbieiras (una especie de sauce), para proteger el ecosistema fluvial del río Fontilleiro, auténtica columna vertebral de Castro Brey.

El lirio amarillo es una de las plantas que contribuyen a la buena calidad de las aguas de Castro Brey.

 

Los sauces que plantamos en las riberas también contribuyen a proteger el ecosistema del río Fontilleiro

 

por responsabilidad

Castro Brey está situado entre dos bosques de uno de los tipos de hábitats europeos prioritarios y muy cerca de una Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000

Castro Brey está inmerso en un paisaje formado por algunos de los hábitats más valiosos de Galicia y de Europa. Entre ellos destacan los bosques de ribera de aliso y fresno ya que son un hábitat natural prioritario amparado por la Directiva Hábitats de la Unión Europea.

El bosque de ribera es un hábitat natural de interés comunitario prioritario amparado por la Directiva hábitats (Directiva 92/43/CEE). Su denominación concreta es "Bosques aluviales de Alnus glutinosa (aliso) y Fraxinus excelsior (fresno) (código 91E0)". Es un bosque propio y característico del cuadrante noroccidental ibérico.

Se distribuye a lo largo de todos los cursos fluviales de la comarca y, en general, en cualquier zona sometida a inundación periódica o encharcada. En el entorno próximo de Castro Brey se encuentran dos bosques de ribera que ocupan dos cubetas aluviales donde el curso del río Fontilleiro se bifurca en varios brazos. Son bosques jóvenes (30-40 años) bien conservados, especialmente el situado aguas arriba.

Son bosques cerrados, sombríos y con una alta densidad de árboles: alisos, fresnos y sauces. La flora y vegetación de los estratos inferiores de estos bosques está determinada por factores como el nivel freático y la cobertura del dosel arbóreo. Donde el suelo está menos encharcado entran otras especies de árboles y arbustos: avellanos, arces, carballos, saúcos y arraclanes. En el estrato basal la superficie se reparte entre la vegetación acuática y parches de cárices, zarzas o helechos, junto con herbáceas de flores vistosas como anémonas, celidonias y caltas.

Históricamente, debido a la regresión y al deficiente estado de conservación de los bosques naturales climácicos de roble y castaño, muchas de las especies de esos bosques encontraron refugio en los bosques de ribera. Además de las especies que están ligadas al río y a los hábitats acuáticos, los bosques de ribera son ricos en especies forestales.

Otra función muy importante del bosque de ribera es que actúan como vías de conexión en el paisaje. Son “corredores ecológicos” por los que se desplaza la biodiversidad de fauna y flora.

 

Muy cerca de Castro Brey se encuentra la Zona Especial de Conservación "Sistema Fluvial Ulla-Deza), que forma parte de la red europea de espacios naturales protegidos Natura 2000.

Los ecosistemas fluviales de la cuenca del río Ulla y sus hábitats asociados acogen los restos de los sistemas naturales del territorio. Los cauces principales conforman la zona de especial conservación SISTEMA FLUVIAL ULLA-DEZA (ZEC ES1140001) que forma parte de la red de espacios naturales protegidos de Europa Red Natura 2000. La ZEC Ulla-Deza actúa como corredor ecológico para las especies forestales y cohesiona un amplio territorio desde el fondo de la ría de Arousa hasta la presa del embalse de Portodemouros, unos 10 km al Norte de Castro Brey.

Los principales valores del Sistema fluvial Ulla-Deza son los hábitats de bosque de ribera y las comunidades de invertebrados, peces, anfibios y mamíferos ligados a los cauces. De esas comunidades forman parte especies tan raras y amenazadas como la madreperla de río, el salmón o el desmán de los Pirineos.

Los viñedos de Castro Brey se extienden por la vertiente derecha del Fontilleiro, un pequeño afluente del río Ulla. En términos ecológicos y de biodiversidad los hábitats asociados a esta corriente fluvial conforman la zona más valiosa y a la vez vulnerable de Castro Brey.

Tenemos la responsabilidad de procurar que nuestra actividad perjudique lo menos posible a esos hábitats y a las especies que en ellos viven. Asegurar la conservación de este pequeño tesoro es una de nuestras prioridades.

Hábitat Prioritario Europeo (Bosques de ribera con Aliso y Fresno)

 

El Sistema Fluvial Ulla-Deza es una Zona Especial de Conservación que forma parte de la Natura 2000, la red de espacios protegidos de Europa.