Biodiversidad


BIENVENIDA

Estamos encantados de anunciar la incorporación de Ignacio Munilla al equipo de CastroBrey como responsable de biodiversidad. Nacho es un ecólogo con muchos años de experiencia investigadora y docente en la universidad y, posiblemente, una de las personas que mejor conocen la biodiversidad de este rincón del mundo llamado Galicia. Bienvenido!

BIODIVERSIDAD

Presentación

Bienvenidos al portal de biodiversidad de CastroBrey. En CastroBrey entendemos que los viñedos son ecosistemas que forman parte de un paisaje ecológico que da sentido a nuestros vinos. También estamos convencidos de que un viñedo diverso funciona mejor y produce uvas y vinos de mayor calidad. Por eso sentimos que es nuestra obligación ocuparnos de la biodiversidad.

Para ello estamos desarrollando un programa de inmersión ecológica de los viñedos y su entorno próximo con tres objetivos principales:

  • Fomentar la biodiversidad;
  • Proteger los elementos ecológicos valiosos;
  • Reducir los impactos negativos de la viticultura sobre el medio.

Los objetivos concretos previstos para este año 2016 son:

  • Elaborar el informe de biodiversidad, en tanto que documento básico para el desarrollo del programa;
  • Establecer el protocolo de buenas prácticas para las zonas más valiosas.

El medio

A 90 m de altitud sobre el nivel del mar y resguardados de los vientos del sur por el monte Castromouro, los viñedos de CastroBrey se ubican muy cerca de la confluencia de los ríos Ulla y Deza, a unos 20 km al sureste de Santiago de Compostela.

El relieve de la comarca es sinuoso, las altitudes máximas se sitúan en torno a los 300 m y las pendientes son suaves en los valles y algo más pronunciadas en las laderas. Es una zona de litología compleja, con predominio de materiales metamórficos, paraneises, ortoneises y esquistos verdes, y donde también se dan afloramientos muy localizados de rocas ultrabásicas.

El clima es oceánico, húmedo y templado, con rasgos mediterráneos que se manifiestan en un corto periodo de sequia estival –idóneo para la maduración de las uvas. En un año llueven, en promedio, 1375 litros por metro cuadrado y la temperatura media anual es de 13,5ºC. El mes más húmedo y frío es enero (204 litros y 8,3ºC de media) y el más seco y cálido agosto (34 litros y 19,3ºC). Hay unos 13 días de heladas, entre noviembre y marzo. La humedad relativa es alta: 83% (90% enero – 78% junio).

CastroBrey está inmersa en un paisaje típico de las tierras bajas gallegas. Un mosaico agrícola de prados, cultivos y bosquetes de roble y castaño ocupa los valles, mientras que en el resto del territorio, donde los suelos están menos desarrollados, dominan la vegetación forestal (pinares de Pinus pinaster, plantaciones de eucalipto) y los matorrales de tojo y brezo.

Situada en la parte de Galicia incluida en la Región Biogeográfica Atlántica, las mejores representaciones de la vegetación natural se encuentran a lo largo de los ríos: son los bosques de ribera, en algunos tramos muy bien conservados.

Los ecosistemas fluviales son excepcionales. En ellos, en sus cauces y riberas, viven comunidades de flora y fauna muy ricas que incluyen especies singulares.

ESPACIOS

El Sistema fluvial Ulla-Deza

CastroBrey se encuentra a 300 m de la Zona Especial de Conservación “Sistema fluvial Ulla-Deza” (ZEC ES1140001) que forma parte de Natura 2000, la red de espacios designados para la protección de los hábitats y las especies amenazadas de Europa. Los principales valores del Sistema fluvial Ulla-Deza son los hábitats de bosque de ribera y las comunidades de invertebrados, peces, anfibios y mamíferos ligados a los cauces. Entre ellas especies tan raras y amenazadas como la madreperla de río (Margaritifera margaritifera) y el desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus).

Nuestro sistema fluvial

Los viñedos de CastroBrey se extienden por la vertiente derecha del arroyo Fontilleiro, un pequeño afluente del río Ulla. En términos ecológicos y de biodiversidad los hábitats asociados a esta corriente fluvial conforman la zona más valiosa de CastroBrey. Asegurar la conservación de este pequeño tesoro es una de nuestras prioridades.

ESPECIES

Estas son algunas de las especies más singulares y características de CastroBrey.

Mimbre común, Mimbrera (Salix viminalis)

Gal: VIMBIEIRA, VIMEIRO,
Port: VIMEIRO-DO-NORTE, VIMIEIRO
Eng: COMMON OSIER, OSIER WILLOW

La mimbrera es un sauce propio de la vegetación natural gallega que aparece sobre todo en terrenos húmedos de las zonas de cultivo. Es una especie dioica (hay árboles macho y árboles hembra) y caducifolia que puede alcanzar los 7 metros de altura. Las hojas son largas y finas, con el envés brillante. Las ramas jóvenes son largas, flexibles, derechas y de color anaranjado y de ellas se obtienen mimbres de la mejor calidad.

Está muy ligado a la viticultura tradicional gallega ya que de él se obtienen los mimbres (vimbios) que se utilizan para atar las viñas a las guías o tutores. En CastroBrey utilizamos nuestros propios mimbres para atar las viñas.

Florece hacia el final del invierno, antes de sacar las hojas, y sus flores son un alimento importante para los insectos polinizadores en esa época del año, cuando los recursos son escasos. Crece muy rápido y se propaga vegetativamente con facilidad. Es muy recomendable su uso para setos y pantallas vegetales. La capacidad de las mimbreras de acumular metales pesados, incluído el cobre, es bien conocida, y por eso se utilizan en fitorremediación (descontaminación por medio de plantas).

Mito (Aegithalos caudatus)

Gal: FERREIRIÑO RABILONGO, MONXIÑA
Port: CHAPIM RABILONGO
Eng: LONG TAILED TIT

El mito es un pajarillo de pequeño tamaño (14 cm) con la cola más larga que el cuerpo. El plumaje es negro y blanco con manchas de tonos rosados. La cabeza es blanca, con una brida negra por encima del ojo que va desde el pico hasta la nuca. Pico diminuto.

Los mitos son aves sociales, fáciles de detectar porque suelen desplazarse en bandos bulliciosos que se mantienen en constante movimiento. Casi siempre lo encontraremos en hábitats arbolados, preferentemente caducifolios. Frecuenta los bosques de las riberas fluviales.

Nidificante y sedentario, puede observarse durante el año completo. Un buen sitio para observar mitos en CastroBrey son los alisos de la ribera del arroyo Fontilleiro.